Spree & Solidus ¿Por qué hemos elegido estas soluciones de comercio electrónico?

¿Qué es Spree/Solidus?

Spree/Solidus es una completa plataforma de comercio electrónico desarrollada en Ruby on Rails. Está diseñado para facilitar la programación de las aplicaciones de comercio haciendo varias suposiciones acerca de lo que la mayoría de los desarrolladores necesitan para empezar.

Es una solución que recomendamos con frecuencia a nuestros clientes.
Spree ha sido excelente tanto para nuestro equipo de desarrollo como para nuestros clientes, ya que permite una máxima personalización y extrema flexibilidad en nuestros proyectos, pero actualmente nos hemos decantado por migrarnos a Solidus, una nueva plataforma de código abierto que nació del desarrollo de Spree Commerce. Los creadores son colaboradores previos de Spree y están comprometidos a crear código de alta calidad y compartirlo en el repositorio de Solidus en GitHub.

La decisión de migrarnos a Solidus se debe a que Solidus está siendo actualizado y mejorado a un ritmo superior al de Spree, y además, están mejorando bastante el código haciendo que su núcleo sea mucho más ligero y por lo tanto más rápido, fiable y más sencillo a la hora de adaptar nuevas funcionalidades de terceros y de que éstas sigan siendo compatibles mientras el núcleo de Solidus continua mejorándose.
Cuando algo es de código abierto, implica que hay una comunidad existente que contribuye continuamente a este código para mejorarlo, actualizarlo y adaptarlo a nuevas exigencias. Los desarrolladores de esta comunidad están actualizando constantemente los archivos en un repositorio público, como GitHub, para que los nuevos arreglos y mejoras estén fácilmente disponibles para que otros miembros de la comunidad lo utilicen.

¿Por qué Spree / Solidus?

Spree/Solidus está desarrollado en Ruby on Rails y está optimizado para una
programación y productividad sostenibles. Y el código refleja eso: está estructurado de tal manera que evita duplicaciones, lo que conlleva que los desarrolladores no tienen que corregir el mismo error en diferentes partes del código haciendo que éste sea más limpio y fácil de mantener.

PHP es todo lo contrario. Si hacemos una comparación con Magento,
Solidus requiere unas 10 veces menos líneas de código escritas para lograr la misma funcionalidad. Actualmente Magento tiene 3.122.103 lineas de código, mientras que Solidus tiene apenas 136.440 lineas de código; cierto es que el núcleo de Magento tiene más funcionalidades que el núcleo de Solidus ya que este último las incorpora como extensiones. Otras soluciones como Woocommerce tienen 629.618 lineas de código (solo
el plugin de Woocommerce, pues éste se integra con Wordpress).

Una mayor cantidad de código y secuencias de comandos (instrucciones) del lado del servidor puede degradar el rendimiento de su servidor y ralentizar su tienda. Dado que Solidus requiere menos líneas
de códigos escritas, puede acelerar el tiempo de carga de su sitio web, ofreciendo a sus clientes una mejor experiencia en su e-commerce.

¿Qué hay de otras opciones como Shopify, Woocommerce?

Son soluciones completas de comercio electrónico que permiten configurar una tienda en línea para vender productos. Permiten organizar sus productos, personalizar su tienda, aceptar pagos con tarjeta de crédito, realizar un seguimiento y responder a los pedidos, todo con unos pocos clics del ratón.

La diferencia clave es que Spree/Solidus son plataformas de comercio electrónico que son totalmente moldeables y adaptables a los requerimientos del cliente, mientras que Shopify, Woocommerce, etc, son soluciónes de comercio electrónico que, si bien cubren una gran cantidad de las necesidades del cliente, son difícilmente adaptables a los requisitos particulares de éstos o su adaptación conlleva una gran inversión de tiempo para llevarlos a cabo. Por ejemplo, la integración con un transportista puede ser un problema muy difícil de solucionar. Desarrollar características específicas para su negocio puede variar desde difícil, a simplemente no ser posible. Cuando utilizamos estas soluciones, la tienda estará sujeta para bien o para mal, a las extensiones que éstas ofrecen y siempre habrá grandes partes de la tienda que no se podrán cambiar.

Spree/Solidus son plataformas gratuitas de código abierto. Los beneficios para un negocio de usar software de código abierto están más allá del alcance de este artículo, pero son variados y bien documentados. Que Spree/Solidus sean plataformas es una característica importante porque significa que el conocimiento técnico es necesario para comenzar a vender productos con Spree/Solidus. El sistema debe instalarse y alojarse manualmente (nosotros alojamos en Amazon WebService). La mayoría de las empresas que venden productos a través de Spree/Solidus o tienen un equipo de TI dedicado a manejar la tienda, o alternativamente trabajan con una empresa que esté especializada en
Spree/Solidus para implementar y mantener la tienda para ellos.

El principal resultado del uso de Spree / Solidus es la capacidad de adaptar todo el sistema de comercio electrónico para satisfacer cualquier requisito de negocio:


• ¿Lanzamiento de un nuevo producto y deseas proporcionar a tus clientes
favoritos la capacidad de ordenar primero?
• Diferentes tipos de ordenación por Categorías.
• ¿Quieres probar dos diseños o características diferentes en tu sitio al mismo
tiempo para ver cuál es más eficaz para convertir clics en ventas?
• ¿Deseas obtener informes personalizados?
• Adaptar su e-commerce para crear productos personalizables.
• ¿Es tu negocio realmente mucho más que "sólo una tienda de comercio
electrónico"?

Conclusión

Ningún sistema de comercio electrónico se adapta siempre a todas las empresas. Hay ventajas y desventajas entre costo, flexibilidad, simplicidad y personalización.
Dicho esto, y con el prefacio de que podemos ser un poco sesgados, creemos que tu sistema de comercio electrónico debe ser una representación digital de tu negocio y se debe adaptar a tu imagen y semejanza en todos los aspectos del e-commerce. Tus empleados deben estar facultados para ser creativos y sugerir nuevas ideas sin el temor de que se les diga “no es posible". Sobre todo, tu sistema de comercio electrónico debe ser construido contigo en mente, en lugar de construido sobre lo que todas las empresas como la tuya tienen en común.
Distinguir tu negocio de tus competidores es muy difícil cuando ambos están encerrados en la misma tecnología. Para nosotros, esto parece sugerir que a medida que las empresas crecen y se adaptan, la flexibilidad que ofrece Solidus es lo que los coloca por delante de la competencia. Al final, se trata de elegir lo que es adecuado para tu negocio.

Si tienes ocasión, reúnete con nosotros y trataremos de aconsejarte lo mejor posible y asesorarte sobre si Spree / Solidus es una buena opción para ti y tu negocio.