Atrás ¿Cuál es el propósito de tu tienda online?

wombat_storefront.png

Pensarás que, obviamente, el propósito de tu tienda online está justo en la palabra "tienda". Tienda, ya sabes, ese lugar donde se venden cosas, ya sean productos o servicios.

El problema es que, en la práctica, esta aparentemente simple pregunta no siempre tiene una respuesta tan sencilla.

Todas las tiendas utilizan los servicios de terceros. Ya sea para procesar los pagos, la contabilidad, el envío, las notificaciones por correo electrónico… todas lo hacen, ¿verdad?

Para que nuestra tienda online pueda utilizar estos servicios hay dos opciones: con el desarrollo de una solución personalizada o bien con una integración. Vamos a compararlas:

 

Solución personalizada

Si tienes una gran cantidad de servicios y te decides por una solución personalizada tendrás que desarrollar una gran cantidad de integraciones conectadas directamente a tu tienda.

Esto implica que tu tienda tendrá que soportar el peso de todos los datos que se envían de ida y vuelta a tus servicios y/o productos, además de gestionar todas transacciones comerciales, las puntas de tráfico y las operaciones del día a día.

Así, tu tienda tendrá no sólo que vender tu producto sino que además gestionar sus datos.

Tener que gestionar más funciones y flujos de datos supone un gran riesgo. Cuando una tienda está conectada a cada uno de sus servicios, existe la posibilidad de que cuando una pieza falla, también lo haga el resto.

 

La segunda opción son las integraciones

Con esta configuración, sólo hay un canal de datos que van y vienen entre la tienda y sus integraciones; los únicos datos que tu tienda necesita para funcionar son los datos directamente relacionados con sus operaciones. El resto pasa a través de la plataforma de integración, donde se clasifican y se envían a los servicios que corresponda.

En lugar de que todos sus servicios estén peligrosamente vinculados en cadena entre sí y a tu tienda, sólo están conectados a la plataforma de integración. Si algo falla, nunca afectará a otros servicios o a tu tienda. Incluso se te enviará una notificación de error para que sepas qué servicio falló, junto con algunos consejos útiles de cómo ponerlo en marcha de nuevo.

Como bien sabemos en 2beDigital, agencia de marketing digital en Santiago de Compostela, Galicia y Barcelona, las integraciones permiten que tu tienda tenga como objetivo principal lo que debería ser su único objetivo: actuar como un escaparate.

 

*Artículo original de Alexander Nachaj