Las claves del éxito de un E-Commerce. 2ª parte

Marketing digital.jpg

El consumidor a cambiado. Ha pasado de tener una actitud pasiva, como mero receptor de los mensajes publicitarios, a una actitud activa, que busca constantemente información a través de medios que le permiten interactuar con las marcas o con otros consumidores. Es por ello que el marketing ha tenido que evolucionar para adaptarse a la era digital.

Sabemos que Internet es un medio rentable, masivo, personalizado y cuya eficacioa es fácilmente medible, pero se ha demostrado que el uso combinado de herramientas online y offline en una misma campaña de marketing potencia el recuerdo de los valores de marca.

De ahí surge un nuevo concepto: el Blended Marketing o "marketing combinado", que consiste en integrar las técnicas o herramientas del marketing online con las técnicas del marketing offline o marketing tradicional.

Este modelo de combinación de métodos online y offline o Blended marketing nos permite:

  • Personalizar y segmentar: adaptar cada medio y soporte a las distintas audiencias, y decidir dónde queremos estar, siempre teniendo en cuenta al público o a los tipos de públicos a los que nos queremos dirigir.
  • Integrar los medios online en la publicidad tradicional: un ejemplo es asegurarse de que todos los materiales impresos incluyan siempre una URL, Facebook page o una cuenta de Twitter.
  • Compartir: nuestro target va a compartir contenido en la web social. Así que debemos determinar los canales digitales en los que queremos que nuestra audiencia interactúe.
  • Mejorar la experiencia del usuario: que demanda información personalizada, lo que implica interacción para ofrecer una respuesta adecuada.

¿Pero en qué medida hay que utilizar el on y el off?

En función del origen del negocio, si es tradicional o virtual, del target y de los objetivos que la empresa se haya propuesto sabremos si invertir más esfuerzos y presupuesto en uno u otro.

Pero siempre tratando de tener una experiencia multicanal y de facilitar la llegada de información al consumidor o usuario. Y como las búsquedas móviles son cada vez más frecuentes, tener información disponible y accesible a través de estos dispositivos mediante el diseño de respuesta o "responsive web design" se hace imprescindible. De nada sirve invertir en costosas campañas de publicidad en radio o televisión si después el público objetivo no puede encontrar información de la empresa anunciante a través de su móvil o ésta es insuficiente.

La mejor forma de cumplir las expectativas de los clientes y ganar su confianza a largo plazo es ofrecerles una comunicación multicanal coherente e integrada, a través de un plan de marketing global que utilice el canal online y no menosprecie los canales tradicionales.