Prepara ya tu campaña de Navidad

Las navidades suponen un impulso muy importante para muchos negocios, algunos de los cuales en esta época pueden llegar a conseguir el 20% de la facturación anual. Es por ello que la planificación de las campañas de publicidad para esas fechas se debe realizar con tiempo para llegar bien posicionado en el momento de la compra de los potenciales consumidores. Octubre es el mes en el que las campañas y toda su planificación se deben poner en marcha, pero veamos algunos puntos para ponernos en situación.

 

Es un hecho el aumento de la utilización de los dispositivos móviles para hacer compras online: el 27% de los usuarios ya ha realizado compras a través de smartphones o tabletas, cifras que van en aumento año tras año. No hay que olvidar que Google ya no muestra en sus resultados de búsqueda las páginas webs que no estén adaptadas a móviles.

Según un estudio de hábitos de compra en 17 mercados de Facebook e Instagram, utilizando sus propios datos en colaboración con Ipsos, podemos destacar:

  • El 40% de los consultados comienza sus compras en Octubre.

  • Las personas encuestadas utilizan las redes sociales para inspirarse a la hora de comprar.

  • El 26% de las personas que participaron en el estudio aprovecha las promociones del Black Friday (este año 2016 será el 25 de noviembre).

  • Más de la mitad de los encuestados utiliza las promociones para hacerse autoregalos.

  • El 72% de los usuarios que compran desde dispositivos móviles valoran mucho las buenas condiciones de envío, tanto los plazos cortos como las opciones de recogida en tienda o en puntos cercanos.

Teniendo en cuenta estos datos, queda claro que hay que tratar de planificar cuanto antes la campaña de Navidad para tratar de captar la atención de los consumidores y conseguir aumentar las ventas. Utilizando el Funnel de compras seguimos las siguientes fases:

  1. Dar a conocer la marca: Desde Octubre debemos conseguir posicionarnos en la mente de nuestros clientes potenciales para que se acuerden de nosotros cuando van a realizar sus compras. Actualmente no hay un medio más económico ni más segmentado que la publicidad a través de redes sociales. Nosotros somos especialistas en este tipo de campañas en Facebook, con las que hemos conseguido grandes resultados como un CPC (Coste por Click) de 0,01€ o un CPM (Coste por Mil) de solo un euro.

  2. Aumentar tu base de datos: Para poder continuar esa labor de reconocimiento, es fundamental poder obtener la mayor cantidad de datos sobre tus clientes, especialmente el correo electrónico sobre el que poder hacer campañas de email marketing con diferentes promociones.

  3. Impulsar las ventas: A raíz de la obtención de esos datos, hay que impactar a los clientes potenciales con productos u ofertas que les puedan resultar atractivos. Tenemos que intentar planificar esta fase para que en Noviembre podamos llegar hasta ellos.

  4. Volver a impactar a clientes: Antes de llegar el Black Friday, tenemos que volver a conectarnos con nuestros clientes potenciales para conectarnos con ellos. Si disponemos de una segmentación en la que hayamos definido muy claramente a nuestro Buyer Persona, podemos lanzar diferentes campañas personalizadas a cada tipo de público.