Qué variables influyen en una campaña de Facebook Ads efectiva

facebook_a_b_testing.png

Que Facebook Ads es hoy por hoy la manera de hacer publicidad más efectiva que se puede hacer en términos de precio y alcance para llegar a tus potenciales clientes, no cabe la menor duda. El propio programa mediante Power Editor, te da la oportunidad de llegar a esos clientes pero, ¿qué es lo que realmente hace que una campaña sea efectiva o fracase?

2beDigital te lo explicamos:

Pongamos por ejemplo que nuestro objetivo es ganar seguidores en nuestra página web para llegar a más gente con nuestra comunicación y que cuando un cliente quiera comprar un producto o servicio nos tenga en cuenta como una posible opción.

En primer lugar tendríamos que empezar por la segmentación o público objetivo al que vamos a llegar. Tenemos que conocer a nuestro target, géneros, de dónde son, qué edad tienen, cuáles son sus intereses, sus gustos, sus hábitos de compra… Son muchas las variables que pueden hacer que nuestro mensaje llegue a quien realmente le interesa o que estemos malgastando nuestro dinero.

Una vez estén planteadas las diferentes opciones de público objetivo debemos desarrollar la creatividad de nuestros anuncios de Facebook. Si bien los vídeos son los tipos de anuncios que mejores conversiones e interacciones están teniendo, no nos podemos olvidar de lasimágenes y los carruseles. Además, a éstos hay que sumarles los nuevos canvas, infografías extensibles en las que podemos insertar vídeos y que están optimizadas para móviles. Esto nos abre un sinfín de posibilidades creativas que debemos adaptar a las necesidades y recursos de cada empresa.

Otro factor a tener en cuenta son los textos utilizados en la publicidad. En primer lugar debemos establecer la línea de comunicación, acorde con la imagen que está transmitiendo la empresa en las redes. A partir de ahí podemos utilizar diferentes verbos para diferentes acciones, decorarlo con emojis, comunicar con hastaghs, usar links… También podemos utilizar testimonios de usuarios para hacer que el mensaje sea más personal. En definitiva, también en esta parte hay múltiples opciones.

¿Y una vez definidas estas variables, el éxito está asegurado? Bueno, estamos cerca pero ni tú ni yo sabemos a ciencia cierta cuáles son las variantes que realmente le van a definir a tus potenciales clientes. Para ello debemos minimizar los riesgos creando múltiples configuraciones ya que así serán ellos los que decidan cuál es la que más les gusta.

Esto se llama pruebas A/B, donde multiplicamos las opciones impactando a diferentes públicos, con diferentes creatividades, diferentes textos y diferentes plataformas (móvil, ordenador, Instagram…), para monitorizarlas y ver qué configuraciones son más efectivas y qué variables encajan mejor.

La creación y monitorización de estas campañas requieren de tiempo y herramientas/programas o ayuda externa, pero el beneficio que se obtiene es doble. Por un lado se abarata el coste CPC (coste por click) y aumenta el alcance ya que la publicidad es más efectiva. Por otro lado, el feedback que se obtiene del perfil de consumidor (género, localidad, gustos, intereses) nos proporciona información muy valiosa a la hora de orientar nuestras estrategias comerciales en un futuro y seguir mejorando nuestra comunicación.

Por último, destacar que todas estas expectativas que se generan deben ser respaldadas por contenidos de redes sociales y páginas web que mantengan una coherencia con el posicionamiento online para, en definitiva, que la experiencia de usuario y la comunicación entre cliente y empresa sea lo mejor posible.