Responsive Web Design: 7 ventajas para tu negocio

Responsive web design.jpg

Mira a tu alrededor. Seguro que el 95% de los que te rodean tienen un Smartphone y/o una tablet. Todos tus compañeros de trabajo y amigos lo tienen.

Eso es hoy lo normal. Lo "raro" es no tenerlo o no querer tenerlo.

Pero... ¿y tu empresa?¿Está preparada para este cambio en el consumidor? ¿Tus clientes te ven bien en su móvil?

Con el aumento de las ventas de tabletas y móviles, el diseño responsive es la forma más eficaz y económica para mantenerte por delante de tus competidores y ganar couta de mercado.

¿Qué es el Responsive Web Design?

Responsive Web Design o Diseño Web Adaptativo es una técnica de diseño y desarrollo que crea un sitio web o sistema que se adapta al tamaño de la pantalla del usuario.

Responsive design mejora la experiencia de navegación del usuario al ofrecer una página web adaptable y flexible, optimizada para el dispositivo que se está utilizando.

Ventajas para tu negocio:

1. Incrementa tu visibilidad en usuarios de tabletas y dispotivos móviles

El aumento del uso de Internet y la proliferación de las tabletas y los dispositivos móviles han sido las fuerzas motoras de este desarrollo. Hasta ahora los usuarios eran redirigidos a un sitio específico para su dispositivo (ej. versión móvil de la web o una aplicación), pero un diseño responsive permite que el sitio web pueda verse ahora en distintos dispositivos.

Se espera que las ventas de tabletas superen los 100 MM este año, por lo que el diseño responsive es actualmente mucho más importante para los que quieran optimizar su contenido online.

2. Aumenta las ventas y el ratio de conversión

Otro de los beneficios del diseño responsive es la mejora que se produce en la experiencia del usuario, ya que se percibe un diseño e imagen más unificados y coherentes. Esta coherencia tiene un impacto muy positivo en los ratios de conversión, ya que el usuario está familiarizado con la navegación de la web en distintos dispositivos.

3. Ahorro de costes en el desarrollo de la versión para móvil

Una de las ventajas del responsive es que los costes del desarrollo, soporte y mantenimiento son menores que si se crea una versión móvil de la web.

4. Mejora tu visibilidad para tus motores de búsqueda

El diseño responsive permite gestionar y mantener una estrategia SEO consolidada. Las campañas SEO pueden ser muy costosas y requerir mucho tiempo, pero con un diseño responsive todos tus esfuerzos se centran en un único sitio, con una estrategia común para todos los dispositivos.

El contenido de calidad generado regularmente es vital para el posicionamiento de tu página en los motores de búsqueda. Con el responsive design se evita la necesidad de duplicar el contenido para cada dispositivos y se tienen más posibilidades de mejorar la posición en los motores de búsqueda.

Además, Google menciona que los sitios responsive y optimizados para móviles están obteniendo un lugar destacado en los motores de búsqueda.

5. Ahorro de tiempo y costes en la gestión del sitio web

La gestión de un único sitio web simplifica las tareas de gestión de contenido y administración. Además, una única interfaz para la administración puede ser fácilmente optimizada para la gestión del contenido o de las plantillas que se usan en cada dispositivo.

6. Análisis e informes consolidados

Tener un único sitio responsive permite unificar el análisis de la navegación de tus usuarios, las rutas de conversión, embudos y redirecciones entre tus distintos sitios web.

Herramientas de analítica web como Google Analytics están ahora optimizados para gestionar múltiples dispositivos e informes de sitios web con responsive design.

7. Mejorar la experiencia de navegación offline

El diseño responsive permite entregar contenido de calidad a tu comunidad a través de varios dispositivos. Las capacidades de navegación offline del HTML5 permiten que el sitio web pueda ser fácilmente accesible "on the go". El número de tabletas y móviles que permiten HTML5 está creciendo. Cada vez se consumen más contenidos, boletines de noticias... en aplicaciones web hybrid HTML5 sin una conexión a Internet.