Ruby versus PHP

Ruby recort.jpg

Ruby y PHP son dos de los lenguajes más conocidos y utilizados actualmente para el desarrollo web. Hay algunas grandes similitudes entre ellos pero también son muy diferentes en algunos aspectos importantes.

Ruby

Creado en 1995 por Yukihiro Matsumoto, Ruby es un lenguaje de programación general que también está ganando aceptación para el desarrollo web a través del framework Rails para desarrollo web, desarrollado en el año 2005. De hecho, muchos programadores nuevos en Ruby lo están aprendiendo como parte de Ruby on Rails.

Ruby ha tenido siempre el principio rector de que hay más de una manera de hacer las cosas. Este lenguaje ofrece a los desarrolladores una gran flexibilidad y libertad para hacer lo que quieran y como quieran. Esta característica convierte a Ruby on Rails en una plataforma de desarrollo de gran alcance. Pero Ruby es también más complejo de implementar y más difícil de aprender para los principiantes. Otras características notables de Ruby / Rails se enumeran aquí.

PHP

PHP se creó en la misma época que Ruby, en 1995, por Rasmus Lerdorf. A diferencia de Ruby, PHP fue especialmente diseñado como un lenguaje de desarrollo web, aunque ahora también se utiliza para la programación general. El desarrollo web y la implementación son muy simples con PHP, lo que constituye una de sus principales ventajas en comparación con Ruby. Su simplicidad y facilidad de aprendizaje es la razón de su gran popularidad y enorme comunidad de usuarios. PHP también cuenta con un número mucho mayor de marcos, aplicaciones y bibliotecas.

Uno de los principales defectos de PHP es que no está orientado a objetos siempre. Esto llevó a los desarrolladores a generar códigos de mala calidad para solucionar el problema. Además, PHP no tiene un soporte Unicode nativo adecuado.

Resumen

Por lo tanto, ¿cuál elegir? ¿Ruby o PHP? Realmente va a depender de tus prioridades y de las características de cada idioma.

PHP es más fácil de aprender y más ampliamente utilizado, aunque no es tan poderoso como Ruby

Ruby es un poderoso y flexible lenguaje con un excelente framework Rails para desarrollo web. Pero es difícil de aprender y necesita un mayor nivel de habilidad técnica, por lo que los buenos desarrolladores Ruby on Rails son más difíciles de encontrar y están mejor considerados.

Aunque el aprendizaje de Ruby on Rails sea un poco más difícil que el de PHP, una vez aprendido es mucho más rápido para construir demos funcionales (y proyectos enteros).

Desde 2beDigital, agencia de marketing digital en Santiago de Compostela, Galicia y Barcelona, te recomendamos que si todavía no has probado Ruby on Rails éste es un buen momento para empezar, dados los buenos resultados que estamos obteniendo con nuestros clientes.