Spree Commerce versus Shopify

spree-vs-shopify.png

¿Qué es Spree?

Spree es una plataforma de comercio electrónico de código abierto basada en Ruby on Rails.

Está diseñada para facilitar la programación de aplicaciones de comercio electrónico.

¿Qué es Shopify?

Shopify es una solución de comercio electrónico que permite configurar una tienda online para la venta. Permite organizar los productos, personalizar la tienda, aceptar pagos con tarjeta de crédito, hacer seguimiento y responder a los pedidos, todo ello con pocos clicks.

¿En qué se diferencian?

La diferencia fundamental entre los dos es que Spree es una plataforma de comercio electrónico, mientras que Shopify es una solución de comercio electrónico. Una tienda Shopify está creada y alojada para su propietario. Shopify gestiona la seguridad y es relativamente fácil de extender o integrar con otros servicios a través de la App Store Shopify. Si tu empresa desea simplemente empezar a vender productos online, Shopify es una gran elección. Para una tienda Shopify, el funcionamiento y aplicación de las personalizaciones básicas (tales como el cambio de tema) son posibles sin tener que utilizar ningún código o tener conocimientos técnicos específicos.

Por otro lado, personalizaciones más complejas requieren conocimientos de programación y el conocimiento específico de la propia plataforma Shopify. Por ejemplo, la integración con un transportista que no admite Shopify puede ser un problema muy difícil de solucionar. Desarrollar las funciones específicas de un negocio puede variar de difícil a imposible. Cuando se utiliza Shopify, el negocio se queda bloqueado en una determinada forma de hacer las cosas. Siempre habrá gran parte de su sistema que no se puede cambiar.

Spree es una plataforma libre de código abierto. Los beneficios de un negocio al usar software de código abierto están fuera del alcance de este artículo pero son variados y están bien documentados. Spree como plataforma necesita conocimiento técnico para empezar a vender productos. El sistema se debe instalar y alojar manualmente. La mayoría de las empresas que venden productos Spree poseen un equipo IT adecuado para el manejo de las tiendas, o contratan a una empresa especializada en Spree para implementar y mantener la tienda online.

Afortunadamente, hay un gran número de empresas con gran historial de implementación, personalización y mantenimiento de bonitas y consolidadas tiendas Spree.

La principal ventaja de la utilización de Spree sobre Shopify está en la capacidad de adaptar totalmente el sistema de comercio electrónico para satisfacer cualquier requerimiento del negocio:

  • ¿Quieres lanzar un nuevo producto y deseas proporcionar a tus clientes favoritos la posibilidad de ser el primero en pedir?
  • ¿Quieres probar dos diferentes diseños o características en tu sitio al mismo tiempo, para ver cuál es el más efectivo convirtiendo clics en ventas?
  • ¿Quieres lanzar una aplicación móvil que trabaje con la misma cuenta de usuario y datos que la tienda?
  • ¿Quieres implementar un programa de fidelización específicamente adaptado a la forma en que trabaja tu compañía?
  • ¿Es tu negocio realmente mucho más que "sólo una tienda de comercio electrónico"?

Estas son todas las áreas en las que sobresale una plataforma flexible como Spree.

Conclusión

No hay un sistema de comercio electrónico perfecto para todas las empresas.

Hay diferencias a considerar en el coste, flexibilidad, simplicidad y personalización.

Habiendo dicho eso, creemos que el sistema de comercio electrónico debe ser el cuartel de mando de tu negocio. Los empleados deberían ser creativos y sugerir nuevas ideas sin miedo a que digan, "I.T. dice que no es posible". Ante todo, tu sistema de comercio electrónico debe ser construido teniéndote en cuenta, en lugar de construirlo con lo que tienen en común todos los negocios como el tuyo.

Es muy difícil distinguir tu negocio de tus competidores cuando ambos estás encerrados en la misma tecnología. De hecho, este informe, por ejemplo, sugiere que mientras que hay alrededor de 100 veces más sitios Shopify que sitios Spree, hay sólo 5 veces más en Alexa top 100k. Además, el Alexa top 10k tiene más sitios utilizando Spree!

A nosotros que trabajamos en 2beDigital, agencia de marketing digital en Santiagode Compostela, Galicia y Barcelona,  esto nos sugiere que conforme los negocios crecen y se adaptan, la flexibilidad que ofrece Spree es lo que les pone por delante. Al final, se trata de elegir lo que es correcto para tu negocio.